FECHA: 26/10/2024
HORA: 9:00 a 14:00 hs
LUGAR: IEDUCAE – Calle Holanda 7 – 33010 (Oviedo)
PLAZAS: 120 (Se asignarán por riguroso orden de inscripción)
El contenido de la jornada girará en torno a la experiencia del docente mediante ejemplos de casos reales con la interactuación del público que se conseguirá que sea, desde el principio, activo por lo que girará también en torno a la experiencia o a las vivencias que hayan tenido.
Con esta Jornada, el alcance deseado es el de aumentar el conocimiento sobre señales de alerta a tener en cuenta para actuar de forma preventiva y lograr, de esta manera, la reducción del impacto que pueda tener la profesión en materia de salud mental.
La metodología empleada combinará una la teoría con la práctica, tal y como hemos dicho, se buscará siempre la participación de los asistentes.
Descripción
El ámbito de los profesionales implicados en los servicios de emergencia posee un interés esencial para el estudio de los riesgos psicosociales por la propia actividad desarrollada: las situaciones de emergencia.
Dado el número elevado de bajas laborales, problemas de salud derivados del estrés y el impacto laboral y, riesgos que se corren en el ámbito de las urgencias y emergencias, el objetivo de esta jornada es el de promover una mayor conciencia sobre la atención que se requiere y que es necesaria para los profesionales que lo viven en su día a día y que en concreto se enfocará a quienes están en los dos ámbitos comentados pero que, sería también extensible para toda la población ocupada.
Es evidente que, hoy en día, todos estamos sumergidos en altos niveles de estrés y presión, en el ámbito laboral. Debido a ello, nos encontramos casi de continúo hablando de la importancia que tiene el cuidado y el tratamiento en positivo de la salud mental como base fundamental para nuestro correcto funcionamiento tanto laboral como personal ya que, la realidad es que, podríamos decir que nadie, consigue separar al 100% ambos ámbitos lo que hace que lo que ocurre en uno tenga impacto en el otro. Además, podríamos añadir que, si además de hablar del estrés, de la presión, de la ansiedad laboral del día a día, le sumamos que se trate de una profesión ligada a la inmediatez, al continuo cambio, a que nada sea bajo lo esperado y a que, en muchas ocasiones, lo que ocurre y a lo que se hay que enfrentar no es para nada agradable, multiplicamos todos esos parámetros negativos, exponencialmente.
La divulgación sobre temas con impacto y de interés global, hoy en día nos sirven de apoyo para mejorar en todo aquello que sea necesario y, en este caso, será el apoyo principal del proyecto y de la jornada. A través de la jornada, se acercará más aún, al público, a aquellas situaciones en las que se puedan ver involucrados, en las que se puedan ver reflejados. Se les otorgarán herramientas con las que poder manejar, no solo la situación en la que ya se pueden ver inmersos si no que, también, se les darán las pautas, ejercicios, acciones a realizar y a tener en cuenta antes y después de, es decir, sabrán cómo prepararse y cómo gestionar el post acción.